La triple H


Pastor Jorge Perez - Presidente ABA - presidencia@bautistas.org.ar
ampliar tamaño reducir tamaño
“Entonces Hageo, enviado de Jehová, habló por mandato de Jehová al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros, dice Jehová”.

Se ha hecho uso en todos los ámbitos, casi ninguno queda excluido, la relación con los números. A menudo podemos pasarlos por alto porque nuestra cultura no tiene el mismo énfasis en el simbolismo numérico que tienen otros contextos culturales. En el Oriente antiguo tenían, además del signicado cuantitativo, un signi- cado simbólico y un signicado dentro de la gematría, que es un método de interpretación de nombres, palabras y frases hebreas basada en la asignación de valor numérico a cada uno de los caracteres del alfabeto hebreo.

Siempre hubo muchos temas y diferentes culturas que se vincularon con el número tres, las Escrituras no están ajenas a esto, es uno de los números más destacados que aparecen en su texto. Muchos números en el idioma hebreo tienden a tener un signicado más profundo. Para algunos otros intérpretes, puede representar la totalidad o tiende a simbolizar armonía e integridad.

Tres, shelosh [f.], sheloshah [m.] signica armonía, nueva vida e integridad. Es interesante saber que el número tres aparece en la Biblia unas 467 veces, menos que el número siete. Estas son, tan solo, algunas de las veces que aparece:

• Tres hijos de Noé.
• Tres patriarcas antes del diluvio: Abel, Enoc y Noé.
• Tres patriarcas después del diluvio: Abraham, Isaac y Jacob.
• Tres veces las aguas del Jordán fueron partidas (Josué 3; 2 Reyes. 2:6-8 y 2:13-14).
• Tres estas principales en la Biblia: el Tabernáculo, las Semanas y los panes sin levadura.
• Tres partes: el atrio, el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. Tanto en el Templo como el Tabernáculo.
• Tres personas vieron la Transguración de Jesús, Pedro, Juan y Santiago.
• Las tres negaciones de Pedro.
• Las tres tentaciones que Jesús sufrió del diablo. (Lucas 4:3-10).
• Tres personas son resucitadas por el Señor: al hijo de la viuda de Naín (Lucas 7,11-17), a la hija de Jairo (Lucas 8:49-56) y a Lázaro (Juan 11,43-44).
• Tres veces Jesús oró en Getsemaní, antes de ser arrestado.
• Tres días después de su muerte, resucitó.
• Triple voz que vino del cielo para mostrar quien era Jesús (Mateo 3:17; 17:5; Juan. 12:28).
• Tres idiomas en las inscripciones de la cruz.
• Tres veces los seranes claman “Santo, Santo, Santo”.
• Padre, Hijo y Espíritu Santo.
• El Dios mismo se describe «el que es y el que era y el que ha de venir» (Apocalipsis 1: 4).
• El trono de Dios está ubicado en el «tercer cielo».
• La forma bautismal tiene carácter triple (Mateo 28:19).
• El hombre se compone de tres aspectos: cuerpo, alma y espíritu. (1 Tesalonicenses 5:23).
• Los dones de la gracia son tres: Fe, esperanza y amor.
• Los tres enemigos del hombre son: el mundo, la carne y el diablo.

En la cultura medieval cristiana era un número perfecto. Simbolizaba el movimiento continuo y la perfección de lo acabado. Es momento de referirnos a la “Triple H” de nuestro título, pero relacionándolo con nuestras propias vidas y lo hacemos partiendo de la preciosa promesa que menciona Hageo, “Yo estoy con vosotros"

HUBO un pasado.
Del cual Dios nos salvó por medio de la fe y donde perdonó nuestros pecados, por su gracia y misericordia innita. Solo posible por la muerte de Jesucristo en nuestro lugar. Ahí estuvo.

HAY un presente.
Donde nos invita a vivir en santidad, honradez y elmente a las enseñanzas escriturales, donde podemos levantar la voz para anunciar el mensaje del Evangelio, a una sociedad tan distante, pero a la vez tan necesitada de la Palabra de Dios. Ahora está.

HABRÁ un mañana.
Con mucha esperanza, para los individuos y para la Argentina, si caminamos tomados de la mano del Señor. Ahí estará, también. Tu vida puede cambiar, no debe ser necesariamente siempre igual, llena de temores y sin sabores, sin expectativa alguna. Para que esto lo puedas experimentar, es necesario creer en Jesucristo como tu salvador personal y avanzar al punto de hacer que sea el Señor de tu vida. Acercarse a una iglesia a esta atura del año nos dará paz, esperanza y seguridad. Porque “Él está con nosotros” y se complementa perfectamente con la frase de nuestro Señor: “Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el n del mundo”. Ha estado ayer, está hoy y estará mañana

Dios nada deja inconcluso, todo lo termina, incluida la obra que está haciendo en tu vida. Aún cuando no lo notamos. Dios nos salva del pasado, nos santica para el presente y glorica en el futuro a través de la regeneración, transformación, por medio de su Espíritu Santo.

Lo que debe ser real en nosotros, al nalizar este año, 2022, es agradecerle a Dios por lo que ha hecho y por haber estado con nosotros siempre y al comenzar un nuevo año debemos pedirle que podamos disfrutar del Señor y su gran cuidado pastoral que lo identica como: el «Buen Pastor» en la muerte (Juan. 10:14), el «Gran Pastor» en la resurrección (Hebreos 13:20), y el «Príncipe de los pastores» (1ª Pedro 5:4) en su Segunda Venida.

Dios nos bendiga muy ricamente y podamos vivir en el 2023, la integridad de la Palabra. Además un compromiso genuino con nuestro Dios, nuestras congregaciones locales y con esta Asociación Bautista Argentina. “... yo estoy con vosotros todos los días hasta el n del mundo” -dijo Jesús.

Pastor Jorge Perez